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Somos una comunidad de filántropos estratégicos que busca aumentar el impacto de sus inversiones sociales y ambientales para contribuir a una mejor sociedad.

Principios

Fomentamos la colaboración para multiplicar resultados.

Inspiramos a familias e individuos con conocimiento y conexiones.

Lideramos desde la empatía y nos paramos con el otro en su realidad.

Aprendemos y escuchamos permanentemente.

Nutrimos y cuidamos la confianza que las familias depositan en nosotros.

Trabajamos con estructura y buscamos efectividad.

Rompemos paradigmas y valoramos nuevas miradas.

Originamos espacios de encuentro y comunidad.

Pensamos a largo plazo y construimos todos los días.

Imprimimos rigor y profesionalismo en lo que hacemos.

Construimos de forma conjunta con aquellos a quienes queremos servir.

Observamos constantemente las tendencias y el progreso del sector.

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“Me enseñaron muchos aciertos en la universidad, pero también una gran falacia: a mayor creación de riqueza, mayor bienestar y equidad social. Me demoré en entender que esta relación no va a suceder, salvo que trabajemos muy fuerte y conscientemente por ello. Los mercados no se regulan solos, o bueno, si se regulan, pero no lo hacen para los menos favorecidos. Debemos hacer inversión social de muchas maneras y no dejarlo a la mano invisible.”

– Carolina Gómez, Directora Ejecutiva - Filantrópico

Historia

Filantrópico nació en el 2010 bajo el nombre de Filantropía Transformadora con el apoyo de Give to Colombia y Compartamos con Colombia, dado el preocupante estado de inequidad del país y el potencial que tiene la filantropía individual y familiar en disminuirlo.

 

Sabíamos que la filantropía familiar e individual, más allá de la empresarial, es esencial para el desarrollo de una sociedad con bienestar. Veíamos, a nivel mundial y nacional, cómo las inversiones personales y familiares demostraban su capacidad e impacto, cobrando mayor relevancia en el ecosistema. También habíamos visto que en Latinoamérica en general, y en Colombia en particular, estábamos pasando de la caridad a la filantropía. Particularmente veíamos cuatro tendencias:

 

1. El patrimonio de las personas había aumentado significativamente y había más recursos potenciales para la filantropía.

2. Estábamos sufriendo un cambio generacional, donde aquellos entre los 25 y 45 años estaban trayendo nuevos esquemas y tenían nuevas ideas, y en la medida en que tenían más influencia, generaban cambios interesantes para la filantropía.

3. Si bien había una creación de riqueza muy grande y la clase media estaba creciendo en Colombia, seguíamos siendo uno de los países con más inequidad en el mundo.

4. Con la globalización, la gente era más consciente de lo que estaban haciendo Warren Buffet y Bill Gates, y se empezaron a preguntar cuál es su legado.

 

Así mismo, veíamos que había una oportunidad para que los colombianos tecnificaran su manera de hacer filantropía y realizaran sus inversiones sociales con base en un presupuesto, se educaran más al respecto, conocieran los avances del sector en otros países, reconocieran sus debilidades, compartieran lecciones aprendidas, implementaran mejores prácticas, y potencializaran sus fortalezas.

Fue así como, aprovechando las fortalezas de filántropos visionarios, aliados, asesores y nuestras organizaciones fundadoras, comenzamos a facilitar espacios formativos y de trabajo en conjunto, coordinando esfuerzos y alianzas entre el sector individual, social, gubernamental y empresarial.

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